Blog Terapeutico

Cómo defenderte naturalmente del Covid-19

Es importante estar prevenido para tener una buena batalla si el coronavirus llega a nuestras vidas.

Lo esencial es tener un buen sistema inmune para tener una respuesta fuerte en caso de enfermar y esto se puede hacer de forma natural, ¿cómo? Te damos algunos tips.

Uno, ten hábitos saludables, recuerda que el sedentarismo, una mala alimentación y hasta comer muy rápido pueden agredir la flora intestinal.

Come suficiente fibra, aumenta tu consumo de verduras, legumbres, frutas, cereales, quinoa, tubérculos, todo esto ayudará a tu intestino. En estos grupos de alimentos existen numerosas sustancias prebióticas que alimentan a tus bacterias «amigas», como la inulina, los fructooligosacáricos, galactologosacáridos y el almidón resistente.

Expertos recomiendan incluso comer legumbres 3 veces por semana, pues son ricas en proteínas vegetales de calidad, muy ricas en fibra y en minerales inmunomoduladores como el zinc. Unos garbanzos, alubias o lentejas con arroz integral conforman una proteína completa.

Además, disfruta de setas y champiñones que contienen betaglucanos que ayuda a tus defensas y vitamina D.

La vitamina D es esencial para fortalecer el sistema inmune y así evitar complicaciones de enfermedades respiratorias.
Estas setas tienen una alta biodisponibilidad y parece ser casi tan efectiva como los suplementos de vitamina D2 o la vitamina D3.

También puedes usar diariamente ajo y cebolla para aprovechar sus propiedades antiviral y antibacterianas. Puede ser en diversas presentaciones como cremas, sopas, purés o ensaladas.

Algo más que puede funcionar para hacer más resistente tu sistema es la cúrcuma, ya que ha demostrado ser una buena aliado frente a infecciones víricas, esto porque la curcumina que posee actúa eliminando carga viral en procesos víricos.

Dentro de esto el jengibre es otro aliado del sistema inmune de poder antiinflamatorio, además ayudaa a hidratarte, algo fundamental para tu sistema respiratorio y sus defensas.

Hay múltiples vitaminas que mejoran la función pulmonar y el sistema inmune que debemos potenciar con la alimentación: sobre todo vitaminas A,C,E y D.

¿Cómo obtenerlas naturalmente?

Bien, la vitamina A y betacarotenos se encuentran en verduras y frutas en general de color naranja y amarillo como la calabaza, zanahoria, papaya, mango pero también en el tomate y las espinacas escondidos bajo otros pigmentos. Tienen una importante función en nuestras mucosas respiratoria y digestiva para defendernos frente a infecciones.

¡Muy importante! No olvides tomar frutas ricas en vitamina C diariamente que además están de temporada como limones, naranjas, mandarinas, kiwis, fresas o pomelos.

Recuerda incluir alimentos ricos en vitamina E en tu dieta, como el aguacate, aceite de oliva virgen extra, frutos secos y legumbres como los cacahuetes de contenido apreciable en esta vitamina inmunomoduladora

Aparte de en las setas, la vitamina D también la puedes encontrar en pescados azules como el atún, la melva, sardinas, salmón, hígado de bacalao en conserva,huevos y lácteos enteros.

¿Un extra? El zinc, en estos tiempos es necesario y está en la quinoa, arroz integral, mariscos, legumbres, aguacate, rábanos, frutos secos, huevos, carnes como la ternera, el cerdo o el pollo.

Aunque no hay un alimento en sí que prevenga los contagios, con la suma de todos estos consejos, la comida balanceada y el ejercicio puede fortalecer tu sistema inmune, que será el primero en el frente de batalla en caso de que cualquier virus se quiera acercar y vencerlo

Comentarios

Escriba una respuesta o comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.