Blog Terapeutico

La alcachofa desintoxica el hígado

¿A quién se le ocurriría comerse la flor de un cardo, rodeada de duras hojas protectoras terminadas en una afiliada punta? Pues, así eran las alcachofas que se consumían en tiempo de los griegos y romanos, que fueron los descubridores de las virtudes culinarias y medicinales que encierra esta flor.
Sin embargo, fueron los árabes quienes, durante la Edad Media, extendieron la alcachofa por la Europa Occidental y mejoraron las variedades de cultivo hasta conseguir unas brácteas más carnosas y exentas de espina en la punta. (Alcachofa viene del árabe, al-jarshuf; alcaucil, en cambio , proviene del vocablo latino capitiellum, ‘cabecita’, a través del hispanoárabe al-qabsil.).
La alcachofa es una flor, o mejore dicho, una inflorescencia: conjunto de muchas flores minúsculas unidas por un pedúnculo (rabito) común. Las partes comestibles de esta flor son el receptáculo (corazón de la alcachofa) y los engrosamientos carnosos de las brácteas (hojas protectoras) que rodean la flor.
Propiedades e indicaciones:
La alcachofa carece de grasas, mientras que el contenido de proteínas e hidratos de carbono es considerable. Sin embargo, lo más importante en su composiciónm son una serie de sustancias que se encuentran en cantidades pequeñas, pero con notables efectos fisiológicos:
Cinarina: ácido 1,5-dicafeilquínico que actúa sobre los hepatocitos (células del hígado) haciendo que aumenten la producción de bilis, y sobre las células del riñón haciendo que haya una mayor excreción de orina.
Cinarósido: Glucósido flavonoide derivado de la luteolina con acción antiinflamatoria.
Esteroles: beta-sitosterol y estigmasterol. Sustancias similares al colesterol, pero de origen vegetal. Limitan la absorción del colesterol, en el intestino.
Propiedades medicinales: se atribuye al conjunto de todas las sustancias actuando sinérgicamente:

Afecciones del hígado: La CINARINA, potenciada por los otros componentes de la alcachofa, produce un intenso efecto colerético (aumento de la secreción biliar). Normalmente el hígado segrega diariamente unos 800 ml de bilis, pero tras la ingestión de medio kilo de alcachofas cada día, esta cantidad puede llegar hasta los 1,200 ml (1.2 litros).
La bilis segregada es menos densa, lo cual descongestiona el hígado. Es importante porque mejora mucho la función desintoxicante del hígado. El hígado neutraliza y elimina con la bilis muchas de las sustancias extrañas y tóxicos que circulan por la sangre, incluidos los medicamentos y otras sustancias químicas.
Afecciones del riñon: La CINARINA y las sustancias que la acompañan en la alcachofa producen un aumento de la diuresis (producción de orina), pero sobre todo, la concentración de urea en la orina. La urea es una sustancia venenosa que se produce regularmente en el organismo como consecuencia del metabolismo de las proteínas, y que debe ser eliminada por los riñones. Cuando estos órganos fallan en su función eliminadora de urea debido a infección o degeneración del tejido renal (nefrosis) se produce una insuficiencia renal con aumento del nivel de urea en la sangre.

Diabetes: La CINARINA y sus sustancias acompañantes tienen una suave acción hipoglucemiante (disminuyen el nivel de glucosa en la sangre). Además, la alcachofa es rica en inulina un hidrato de carbono fácilmente asimilable por los diabéticos. Por todo ello, la alcachofa no debería de faltar en la alimentación de los diabéticos.

Comentarios

  • Es muy grato poder leer informacion sobre sus publicaciones relacionadas con la salud y mas porque se trata de todo lo que nos da la naturaleza, estos articulos nos ayudaran mucho a todas las personas que estamos interesadas en nuestra salud ya que haremos cambios en nuestros habitos alimenticios muchas gracias por compartir con nosotros tan importantes remedios curativos.

  • me encantaría saber mas a cerca de plantas o medicamentos que ayuden a problemas de migraña, y síndrome de meniere, (VERTIGO) CON PROBLEMAS DE HIPERTENCION, mis análisis salieron bien, y temen un problema mas grave neurológico, por favor ayúdenme, ademas que tengo sobrepeso de 10 kilos, quiero bajar de peso para quitar un problema mas.

  • tomar el the de hoja de alcachofa tambien hace el mismo efecto o en que ayuda me puede decir gracias, yo tengo diverticulos puedo tomar la infusion gracias por su contestacion

  • Escriba una respuesta o comentario

    Por si acaso, tu email no se mostrará ;)