Blog Terapeutico

Los higos suavizan los bronquios y tonifican el cuerpo

Los higos eran uno de los alimentos preferidos por los atletas de la Grecia clásica, quienes siguiendo los consejos de Galeno, los consumían para rehacer sus fuerzas. Hoy, los higos siguen ocupando un lugar preferente en la dieta de los griegos, españoles y portugueses. Los descargadores de barcos en los puertos de Turquía, famosos por su robustez, se alimentaban a base de higos cuando todavía los puertos no contaban con tantas máquinas para la descarga. Probablemente de allí proceda la expresión “Tiene más fuerza que un turco”. Además de energía y fuerza muscular, los higos tienen otras propiedades medicinales, que hacen de ellos una fruta especialmente saludable.
Composición principal: hidratos de carbono que constituyen un 15.9% de su peso total. Vitaminas E, B6, B1, y B2. Alto en potasio, calcio, magnesio y hierro. Su porcentaje de oligoelementos es considerable: cinc, cobre y manganeso. Son emolientes (suavizantes) de los bronquios y del aparato digestivo; son también laxantes y diuréticos. Su consumo se halla especialmente indicado en los siguientes casos:

Afecciones bronquiales: Los higos en cualquier forma, y especialmente los secos a remojo y los hervidos con leche, ejercen una acción pectoral y antiinfecciosa. Calman la tos y suavizan las vías respiratorias por resfriado o gripe.

Estreñimiento: Los higos frescos y los secos puestos a remojo se hallan especialmente indicados en casos de pereza intestinal. Su acción es similar a las ciruelas. Suavizan el conducto digestivo y estimulan los movimientos peristálticos del intestino que hacen progresar las heces en su interior.
Aumento de las necesidades nutritivas: Los higos en cualquiera de sus formas son un alimento muy recomendable en caso de anemia o de fatiga por causa orgánica o psíquica, debido a su acción tonificante.
Las mujeres embarazadas o que lactan, los adolescentes y todos aquellos que estén sometidos a esfuerzos físicos (deportistas) o psíquicos (estudiantes), encontrarán en el higo un alimento muy nutritivo, fácilmente digerible y rico en energía.

Comentarios

  • Escriba una respuesta o comentario

    Por si acaso, tu email no se mostrará ;)