Blog Terapeutico

La cebolla, eficaz contra la bronquitis y el asma

Se dice que en el cuarto libro de Moisés el de Números, que cuando los israelitas andaban errantes por el desierto del Sinaí, se acordaban de los alimentos que comían en Egipto; y se citan específicamente las cebollas, los ajos y los puerros. Se podría pensar, entonces, que las cebollas, junto con otros vegetales, ocuparon un lugar importante en la dieta de los esclavos constructores de pirámides hace más de 3,500 años. Sin embargo, las cebollas aportan muy pocas calorías a la dieta, y tampoco se puede decir que son deliciosas. Entonces no queda más que deducir que los israelitas añoraban a las cebollas por sus propiedades medicinales. Imaginemos cuántos de ellos debieron de enfermar de bronquitis o neumonía mientras pisaban el lodo frío con el que fabricaban los ladrillos de adobe.

¿Qué contiene la cebolla?
Contiene casi todas las vitaminas (excepto la B12), aunque en pequeñas cantidades. Igual sucede con los minerales, entre los que destaca el potasio y el azufre que forma parte de la esencia volátil.Aceite esencial es el responsable del olor de la cebolla. Es un aceite muy volátil, y por ello se evapora muy fácilmente, su composición es muy compleja porque está formado por más de cien sustancias distintas, entre las que destaca el disulfuro de alilo y el tiosulfinato. Flavonoides, sustancias que favorecen la circulación sanguínea, impiden la formación de coágulos y bloquean la acción de las lipoproteínas de baja densidad, causante de la arterioesclerosis.
A las sustancias del aceite esencial y a los flavonoides se atribuye la mayor parte de las propiedades de la cebolla: antibiótica, pectoral, antiasmática, protectoras del corazón y de las arterias, diurética y antitumoral.

Las propiedades medicinales
Son muchas, pero vamos a mencionar sólo las aplicaciones dietoterápicas que han sido investigadas científicamente:
Afecciones respiratorias: Los compuestos azufrados que forman parte del aceite esencial de la cebolla pasan rápido a la sangre en cuanto llega al estómago, y se eliminan en primer lugar a través de los pulmones. A eso se debe que el aliento adquiera un olor característico. Produce un efecto mucolítico (deshace la mucosidad espesa), expectorante – facilita la eliminación de mucosidades bronquiales – y antibiótico sobre los gérmenes gram-positivos. Alivia todas las infecciones de las vías respiratorias, desde la sinusitis hasta la bronquitis y la neumonía.

Asma bronquial: En la clínica infantil de la Universidad Ludwig-Maximilians de Múnich (Alemania), se comprobó que el tiosulfinato del aceite esencial de la cebolla es capaz de frenar la respuesta alérgica bronquial en caso de asma y produce la dilatación de los bronquios. Los efectos se sienten a los pocos minutos de ingerirla.
Diabetes: Reduce el nivel sanguíneo de glucosa, y por ello es un alimento recomendable para los diabéticos.

Afecciones renales: Aumenta el volumen de orina, facilitando la eliminación de sustancias de desecho por su acción alcalinizante. Conviene para los que padecen litiasis (cálculos), infecciones urinarias o algún grado de insuficiencia renal.

 

Comentarios

  • si me gustaria, adquirir el producto que contenga la cebolla, ya que hace poco me detectaron una neumonia
    y la verdad, no quiero medicina y mucho menos estar hospitalizada, me puede enviar mar informacion, gracias por su atencion.

  • La primera seamna de julio empece con un resfrio y dolor de garganta, hace ya 3 seamnas se me complico con una bronquitis, estoy muy stresada, perdiendo la paciencia y creo con bajas defensas. He solicitado licencia sin goce e haber en mi trabajo. Aqued en Lima la temperatura baja a 17b0 y la hfamedad al 88%.Estoy viendo las propiedades del ajo cuantas cabezas de ajo diarias es recomendable consumir. Ayudenme por favor. Los ajos los estoy mascando es bueno eso?

  • Escriba una respuesta o comentario

    Por si acaso, tu email no se mostrará ;)